Receta

PANETTONE

Hoy en el toque de Belén  tenemos un Panettone muy viajero, nada mas y  nada menos que a Madrid las fotos las hice alli sin trípode, asi que no están muy bien, ademas se aplasto el panettone jajaj, pero después encontré esta silla que me enamoro, y alli hice las fotos, que conste que estuve pensando en robarla jajja, es broma, pero me encanta.

 El sabor es espectacular, por eso os aconsejo esta receta, es lenta pero segura.

He usado la mitad de los ingredientes, por lo tanto salen dos panettones si ponéis los ingredientes que os mando.

Pues vamos a lavar las manos y poner el mandil y a cocinar.

 Y ya sabéis donde os espero.

https://www.facebook.com/ElToqueDeBelen/








Prefermento

130 g de harina de gran fuerza

100 g de leche a temperatura ambiente

15 g de levadura fresca 

1 cucharadita de azúcar

Masa principal

150 g de azúcar
Ralladura de una naranja
1 cucharada  de agua de azahar
2 cucharadas de Ron
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 cucharadas de miel
4 cucharadas de leche
20 g de levadura fresca
2 huevos y 3 yemas
150 g de mantequilla
600 g de harina de gran fuerza
 Una pizca  de sal

Relleno

150 g de frutas escarchadas cortadas menudas
150 g de uvas pasas 
Nueces
1 huevo batido para pintar







Preparación:
Lo primero mezclamos bien la primera masa, el prefermento  lo dejamos en un bol  y tapamos con papal film, Esto tiene que estar 24 horas, si lo dejas en la nevera puede estar hasta 48 horas. 
Yo lo deje 24 horas a temperatura ambiente.

Masa: 


Se baten los huevos y se ponen en la amasadora y añadimos todos los líquidos.


La levadura la deshacemos en 3 o 4 cucharadas de leche tibia. Añadimos la harina y la mantequilla y una pizca de sal y el azúcar y la ralladura de naranja y ponemos a amasar yo lo dejo amasar hasta que quede una masa fina, aunque queda un poco pegajosa es normal.

Sacamos de la amasadora y en una superficie lisa, la ponemos y le añadimos todas las frutas escarchadas picadas muy pequeñas y tambien nueces si nos gustan.


La ponemos en un bol grande y la tapamos con film untado en aceite ara no se pegue mucho la masa y la dejamos levar hasta que triplique su volumen de unas 4 a 6 horas según el calor que tengas en casa, pero déjala en un sitio cálido.


Despues le quitamos un poco el aire y lo repartimos en unos moldes de panettone. sale para dos, si no tienes estos moldes les pones papel de horno alrededor de un molde normal de unos 16 cm.para que no se salga es fácil lo untas con aceite y se pega muy fácil al molde.


Llenamos los moldes hasta la mitad y dejamos que leven en un lugar cálido y en unas tres o 4 horas estará ya levado para meter en el horno.


Hacemos una cruz con un cuchillo muy afilado , en el panettone y le ponemos unos trocitos de mantequilla. Pintamos con huevo batido. 


Metemos en el horno a una temperatura de 190º unos 15 minutos y después bajamos a 160º, otros 40 minutos, si ves que se dora mucho por arriba pata con papel de horno o de aluminio.


Pinchamos a ver si esta hecho por dentro, si es asi sacamos y lo pinchamos con palillos de brochetas, con agujas de hacer punto o lo que se os ocurra y lo ponéis boca abajo a enfriar colgado de alguna manera que se os ocurra. 

Y cuando este frío lo decoramos con azúcar glass y listo para comer.


Yo lo hice con la mitad de los ingredientes, para que me saliera uno.










                                          !!! Gracias y espero que os guste !!! 

Ya en casa hice alguno mas con otra receta que os contare.











Si te ha gustado, comparte:

20 comentarios :

  1. Se ve riquísimo Belén, nunca he hecho psnettone, a ver cuando me animo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una delicia, se le ve un aspecto fantástico.Muchos besosss y que pases unas estupendas fiestas.Bsssss

    ResponderEliminar
  3. Un auténtico manjar este panettone al que las frutas escarchadas convierten en muy navideño y colorido. Yo le estaría quitando cachitos cada vez que pasara por su lado. Y la silla me encanta.
    Te deseo unas felices fiestas en compañía de los que más quieres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vaya maravilla de panettone te ha quedado, y muy rico, eso seguro. Yo no veo las fotos tan mal, están muy bien.
    Felices Fiestas para ti y los tuyos!!

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy rico Belen ,me encanta hacer este tipo de masas dejan un olor en toda la casa delicioso,tiene una pinta estupenda
    Besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén, te ha quedado estupendo. Aün no me he puesto con el panettone y creo que ya lo dejo para el año que viene, me encantaría probarlo, el tuyo se ve muy bueno. Felices fiestas y mejor entrada de año, un abrazo muy fuerte!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Pero que bien que te ha quedado Belén.
    Me encanta tu silla :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que estuvieras tentada a traerte la silla yo tambien haria lo mismo me encanta no lo siguiente que rewonita que es ,por cierto yo no uso nunca el tripode ya sabes en casa de herrero cuchillo de palo la de veces que me riñe el costillo cuando me ve haciendo las fotos jajaja .
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta , yo aun no he preparado el panettone no se que receta voy hacer la de siempre o si probare con alguna .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Belen, que bueno y rico, lastima no poder meterle mano¡¡¡¡ yo tambien te deseo una muy FELICES FIESTAS y que el 2018 te traiga todos tus deseos, besos

    ResponderEliminar
  10. No paras de hacer cosas ricas . Seguro que fue acogido con los brazos abiertos en Madrid.
    Yo me iba a poner con él , pero aún no pude.
    Feliz Navidad tesoro mio ! Espero podamos vernos antes de finalizar el año . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas rica , lo probare , te deseo unas Felices Fiestas besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Belén. Yo tampoco he hecho panettone y el comprado lo probé y era tan malo...
    Me parece, que a pesar de todas las dificultades, bueno tuvo que estar y mucho. Lo que se hace con cariño, siempre lo está.
    Me llevo mi trocito.
    Que pases Felices Fiestas y todo lo mejor para ti y tu familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Veo que has bordado la receta, porque el resultado final del panettone se ve espectacular

    ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  14. que guay Belen, nunca me he atrevido a hacerlo! Yo también te deseo unas felices navidades en compañía de los tuyos y un muy feliz año Nuevo 2018
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Belén si no lo dices ni vemos lo aplastado mujer... Las fotos son bonitas y esa silla dan ganas de robarla, sí, ja jaja

    Muy felices fiestas y feliz 2018 ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el panetone, pero nunca lo he preparado. Te ha quedado de lujo y seguro con un sabor impresionante. Feliz Navidad Belén.

    ResponderEliminar
  17. Que rico panettone te quedó fantástico, hemos coincidido en la entrada la diferencia es que yo lo hice con aceite de oliva.
    Besos y felices navidad.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado con una pinta estupenda seguro que está muy rico. El panettone es un dulce que me gusta mucho pero nunca lo he preparado.. Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. Te quedó muy bien ,estas masas son un poco delicadas.
    La silla me gusta, yo tambien me la traeria jjjj Besinos

    ResponderEliminar
  20. me ha conquistado tu receta!!!!! Quiero hacerlo aunque tengo problemas en la mano para amasar!! quiero hacerlo

    ResponderEliminar

 
Copyright © El toque de Belén. Diseñado con por Las Cosas de Maite